El Ministerio Publico a través de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad realizó una serie de operativos para capturar a varias personas implicadas en un caso de corrupción.
El Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, le dio a conocer los motivos de su detencion a Leily Santizo, ex funcionaria de la CICIG, y le programaron la audiencia de primera declaración para este martes 15 de febrero, por lo que, mientras tanto, decidieron enviarla a prisión preventiva a Mariscal Zavala.
La captura se realizó durante tres allanamientos que fueron realizados en distintas zonas de la ciudad por fiscales del Ministerio Público y elementos de la PNC, con la finalidad de capturar a tres ex trabajadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, por estar involucradas en el caso Cooptación y Corrupción Judicial, donde son sindicados del delito de obstrucción a la justicia.
«Se desarrolló diligencias de allanamiento para efectuar ordenes de aprehensión autorizadas por el juzgado de diligencias urgentes, como resultado de estas acciones se logró la captura de Leily Santizo Rodas Por su presunta responsabilidad en el delito de obstrucción de la justicia«, señaló Luis Pantaleón, portavoz del Ministerio Público.
La capturada fue trasladada a Torre de Tribunales y cuando era llevada a carceletas indicó que, ella no tenia nada que ocultar por lo que se encontraba tranquila a pesar de los señalamientos en su contra.
«Esta es una represalia que están emprendiendo, tengo mi conciencia tranquila que no he cometido ningún acto delictivo no me fui, aquí estoy con la valentía de afrontar este tipo de proceso, no se que tipo de proceso el MP me lo tendrá que informar porque no lo conozco», indicó Santizo.
Además, el Ministerio Público dijo que aún faltan hacer efectivas dos ordenes de captura y que los detalles del caso se encuentran bajo reserva.