La Policía Nacional Civil capturó a un auditor de la Contraloría General de Cuentas quien exigía Q300 mil al alcalde de San Martín Jilotepeque para no presentar una denuncia por supuestos hallazgos en su administración.
El Ministerio Público junto a la PNC realizaron un operativo en el kilómetro 47.5 de la ruta Interamericana en jurisdicción de Sumpango, Sacatepéquez, para capturar a uno de los funcionarios que tiene una denuncia en su contra.
Los auditores identificados como Marvin Oswaldo Mérida Mérida y Pedro Luis Pocón Tale, según la denuncia, exigieron la cantidad de Q300 mil al alcalde Bartolomé Chocoj Camey, del municipio de San Martín Jilotepeque, para que no interpusieran una denuncia ante el MP por supuestos hallazgos.
El ente procedió a la captura de Pocón Tale, de 55 años de edad, quien fue sorprendido recibiendo una mochila que contenía dos sobres que simulaban dinero.
Contraloría investiga
Por su parte la Contraloría General de Cuentas informó que inició una investigación interna a través de la Inspectoría General, por la denuncia que interpuso el alcalde Chocoj Camey por lo que se coordinó con el MP la captura de los funcionarios.
Según la entidad, la investigación continúa ya que hay indicios de que hay más personas involucradas en el caso y que hay otros casos que también se les está dando seguimiento.
Esta acción es resultado de las capacitaciones departamentales que se impartieron a los alcaldes para que denuncien estos actos ilícitos.
Con información de Rubén Lacán