El Laboratorio Nacional de Salud, dio a conocer el informe de secuenciación SEQ-20-02-2022 el cual es el primero que se realiza en el país.

Este informe tiene como finalidad detectar variantes de preocupación, VOC, por sus siglas en inglés, de muestras de pacientes positivos a COVID-19.

La entidad indicó que de 1 mil 712 muestras ingresadas entre el 7 al 25 de enero del presente año, se seleccionaron 1 mil 100 muestras que cumplían con los criterios de inclusión para el tamizaje.

En total se seleccionaron únicamente 47 muestras para ser secuenciadas por el LNS. De éstas 43 muestras resultaron positivas a la variante ómicron. 

Según César Conde, director del LNS, dicha variante es tan contagiosa como el sarampión y entre sus síntomas principales se encuentran fatiga, congestión nasal/secreción nasal, dolor de cabeza y garganta, y remarcó que casi no se reporta la pérdida de olfato.

El LNS dio a conocer que las muestras provienen de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Guatemala, Huehuetenango, Quiché, Jalapa, Santa Rosa, Totonicapán, y Zacapa. 

Los pacientes correspondientes al estudio son 20 de sexo femenino y 23 de sexo masculino de edades entre 0 a 82 años con una edad promedio de 36 años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *