La Corte de Constitucionalidad, CC, amparó provisionalmente a la Cámara de Comercio de Guatemala para que los transportistas no afecten la libre locomoción de las personas y que se garantice el derecho de reunión y manifestación pública.
La máxima corte determinó otorgar el amparo provisional solicitado por la gremial para que las autoridades competentes dicten y ejecuten las medidas necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de reunión y manifestación pública.
La resolución indica que se deben asumir las acciones para garantizar los derechos de todas las personas, en el territorio nacional, a la vida, salud, seguridad, paz, libertad de locomoción de personas y vehículos, libertad de industria, comercio, trabajo y propiedad.
Por lo tanto las manifestaciones están permitidas siempre y cuando no afecten la movilidad de las personas. Se debe garantizar el funcionamiento de aeropuertos, aduanas, terminales de carga y descarga de mercancías.
La corte también ordena que la fuerza pública podrá utilizarse cuando sea absolutamente necesario y en casos excepcionales cuando haya indicios claros de amenaza inminente de violencia grave.
Puntos bloqueados
Según el reciente informe de Provial, aún permanecen bloqueados 19 pasos en varios departamentos, como la carretera CA-2, Quetzaltenango, Alta Verapaz, Petén, y la Ruta Interamericana.
Con información de Rubén Lacán