La Universidad de San Carlos de Guatemala dio a conocer que suspendió el inicio de la 8a. cohorte de los cinco profesorados en Educación debido a que el Ministerio de Educación incumplió el acuerdo suscrito entre ambas instituciones.

Esta situación complicará la educación de los alumnos que se graduaron del Bachillerato en Educación, ya que las clases no iniciarán hasta que se resuelvan los problemas que atraviesan dichas carreras.

De acuerdo con la casa de estudios, en octubre de 2013, la Presidencia, el MINEDUC y USAC, suscribieron un convenio específico de cooperación para la transformación de la formación inicial de docentes a nivel superior en el país.

De esa manera se reformó la carrera magisterial, creando el Bachillerato en Educación, algo a lo que los estudiantes de la carrera de Magisterio se opusieron llegando a incidentes y paros de actividades. 

Sin embargo, el entonces gobierno presidido por Otto Pérez Molina y la minsitra Cynthia del Águila implementaron dicha carrera, para elevar la caidad educativa de los docentes. 

Entre dichas acciones se buscó garantizar la inserción laboral de los futuros profesores, ya que sería un programa más reducido y que despertara el interés de candidatos bien preparados. 

En 2015 dio inicio el Programa de Formación Inicial Docente (FID) a nivel universitario ofreciendo las carreras de profesorados en Educación Primaria Intercultural, Educación Primera Bilingüe Intercultural, Productividad y Desarrollo, Expresión Artística con Especialidad en Música y Educación Física, el requisito para optar por estas carreras era cursar el bachillerato en Educación, en diversificado.

De acuerdo con la USAC, hasta el año pasado habían ingresado siete promociones (cohortes) de estudiantes al FID, como segunda etapa, de las cuales solo cuatro se han graduado, en las diez unidades académicas de dicha casa de estudios.

No han contratado a ningún graduado

La inconformidad de la USAC radica que a la fecha el MINEDUC no ha contratado a ninguno de los profesores graduados de dicho programa, lo que ha provocado que los jóvenes no se interesen en formarse como docentes. 

Esta situación ha reducido progresivamente a nivel nacional, la matrícula del Bachillerato en Educación a nivel nacional. 

También ha afectado los fondos que el MINEDUC traslada a la USAC para el financiamiento del programa FID y las condiciones laborales dignas del personal a su cargo. 

Otra situación que señala la USAC es que los resultados de las pruebas de los egresados del Bachillerato, evidencian las limitadas competencias de razonamiento lógico-matemático; un indicador que pone en duda la calidad de dicha etapa de formación y evidencia la necesidad de una evaluación integral. 

Ante la falta de una respuesta viable de estos problemas, la USAC tomó la decisión de suspender la continuidad del programa hasta que se acuerden decisiones necesarias para resolver la situación.

También se hizo un llamado al Organismo Ejecutivo para nombrar una comisión encargada de evaluar y presentar soluciones para que el programa continúe de forma adecuada, esta debe estar integrada por dos representantes de la Presidencia, dos del MINEDUC y dos de la USAC (conformada por el rector y la directora general de docencia). 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *