El presidente de la República Alejandro Giammattei Falla presentó el informe de su segundo año de gestión de gobierno ante los diputados del Congreso de la República.

El mandatario dio a conocer los principales avances del organismo Ejecutivo en cinco ejes, así como los desafíos que enfrenta en el año que recién comenzó.

En primer lugar Giammattei se refirió al contexto que vive el país en la pandemia del COVID-19, situación que ha afectado no solo la salud y la economía de los guatemaltecos, ya que ha cobrado muchas vidas.

El mandatario agradeció a los ciudadanos que han atendido las medidas de prevención del coronavirus y que se han vacunado para lograr mitigar la expansión de la enfermedad.

Dentro de las estadísticas más relevantes dijo que se aplicaron más de 12 millones de vacunas a guatemaltecos de 12 años en adelante tanto primera como segunda dosis y que se ha avanzado en la aplicación de la dosis de refuerzo.

En cuanto a la atención de la pandemia se fortaleció el sistema de salud pública con la construcción y remozamiento de unidades de la red hospitalaria, se le dieron a los usuarios kits de medicamentos e implementación de camas y ampliación del Hospital Parque de la Industria. 

En cuanto a la economía Giammattei destacó el balance entre la atención a la pandemia y la dinámica económica del país, lo que permitiera cerrar el año con un crecimiento del Producto Interno Bruto del 7.5%.  Esto demuestra un país estable en su macroeconomía con un sistema financiero solvente y sólido que da confianza a los inversores.

El fomento del empleo fue otro de los logros destacados por el mandatario donde se generaron 40 mil nuevos empleos y se recuperaron 100 mil, lo que representó 7.8% más de afiliados al IGSS.

La recaudación fiscal del año pasado se incrementó un 21.3% y gracias a esto se puede asegurar el presupuesto del presente año, sin necesidad de préstamos. También se señaló la colaboración del Congreso para aprobar el presupuesto del presente año.

En materia de seguridad, Giammattei indicó que se redujo la incidencia criminal, ya que bajó la tasa de homicidios en un 4.4%, lo que representa 16 muertes por cada 100 mil habitantes. También se señaló el combate al narcotráfico donde se incautaron 12.8 millones de quetzales, drogas por un valor de 2 mil millones de quetzales y bienes de las organizaciones criminales por Q628 millones.

Migración

Sobre el tema de migración, Giammattei dio a conocer que se presentó una iniciativa de ley para endurecer las penas de cárcel contra coyotes y traficantes y pedirá a Estados Unidos que el delito de coyotaje sea motivo de extradición. 

También dio su pésame y solidaridad con los familiares de migrantes que fallecieron en Chiapas, México. 

“Este es el momento de hacer que en Guatemala haya trabajo, para que nuestra gente no se vaya, Guatemala es un país de oportunidades”.

Giammattei apeló a la unidad nacional y que el país es más fuerte y resilente, un logro no solo del gobierno, si no de todos los guatemaltecos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *