Hoy se publicó el Acuerdo Ministerial 6-2022 «Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-CoV-2 y otras epidemias, para los centros del Sistema Educativo Nacional» en el Diario de Centro América.
Dicha normativa tiene como objeto coadyuvar en la prevención, vigilancia, control, mitigación y contención del virus SARS-CoV-2 y otras epidemias en el sector educación.
Entre las medidas de prevención universal (uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos) se señalan otras de estricto cumplimiento como: protección facial por parte de los docentes, personal administrativo y de servicio de los centros educativos.
También se indica que las puertas y ventanas deben estar abiertas, así como el distanciamiento físico mínimo de 1.5 metros entre personas. En cada aula como mínimo deben de tener estaciones de higiene de manos con agua y jabón o gel en alcohol. Durante el tiempo de consumo de alimentos se debe mantener el distanciamiento físico.
#MSPAS | Este lunes 10 de enero del 2022 se ha publicado en Diario De Centro América el Acuerdo Ministerial 6-2022 en el cual se emite la Norma sanitaria para la prevención y control de infecciones por SARS-Cov-2 y otras epidemias, para los centros del sistema educativo nacional. pic.twitter.com/IgPA2Ry5JE
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) January 10, 2022
La normativa señala también que en cada centro educativo debe contar ya sea individualmente o de forma compartida un encargado de salud escolar, quien vigilará la salud de estudiantes, docentes y personal de los establecimientos y referir al sistema de salud los casos donde haya sospecha de infección o contagio, así como de garantizar el cumplimiento de los protocolos.
Los centros educativos deben notificar al Ministerio de Salud dentro de las siguientes 12 horas de su detección cualquier caso sospechoso o confirmado de COVID-19 y coordinar con la autoridad sanitaria las acciones a tomar.
También se estableció un tablero de regulaciones según la Alerta Sanitaria para los centros educativos nacionales en los niveles preprimaria, primaria y medio.