Enero es un mes difícil para muchos guatemaltecos, ya que deben pagar deudas, ante esta situación el analista económico David Casasola, emitió algunas recomendaciones para superar esta cuesta con éxito.
El primer consejo es reducir los gastos innecesarios, limitar los gastos es un paso básico para lograr un equilibrio . Casasola además dijo que las familias deben planificar la compra antes de hacerla.
en este caso lo que se necesita es priorizar , escoger gastos que si no se cubren inmediatamente generan interés más algo, establecer si pueden haber prórrogas de pagos o que algunos pagos se puedan trasladar a febrero.
Para economizar se debe involucrar a toda la familia
Según el experto, el economizar no debe ser solo responsabilidad del líder de familia, sino de todos los que la conforman. Incluso, los más pequeños, ellos pueden cuidar el consumo de los servicios como la luz, evitando que los cargadores se queden conectados toda la noche e incluso evitar desperdiciar el agua.
«todos tengan conciencia que todos pueden apoyar tomando cuidados, el uso de servicios es importante revisarlos y examinarlos para eliminar los gastos que son algunos lujos que de pronto se puedan suspender»
Es necesario ahorrar un 10% de los ingresos mensuales
Según Casasola, es necesario que se pueda ahorrar alguna parte del salario mensual para evitar estar ajustado. Lo recomendable es que sea el 10% de los ingresos..