No se trata de una broma o una especulación, la constancia de soltería es uno de los documentos y trámites que el Registro Nacional de las Personas brinda entre sus servicios. El documento es solicitado principalmente por quienes ofician bodas para garantizar la veracidad del estado civil de los contrayentes.

Jacobo Cifuentes, Registrador Civil del RENAP señaló «Se hace constar de que se tuvo a la vista el libro de nacimiento de una persona y verificó y constató que no tiene alguna anotación de matrimonio o unión de hecho por lo cual su estado civil es soltero»

 

Pero también hay otro grupo poblacional a quienes el RENAP certifica como solteros, pero aquí influyen diversas circunstancias.

 

«También si la persona pueda que haya tenido un matrimonio pero tiene una anotación de soltero por viudez igual se le considera como soltero y se le extiende la constancia de soltería» señaló 



También algunas instituciones o empresas requieren el documento para autorizar trámites o préstamos en entidades bancarias, trabajos o requisitos para el otorgamiento de herencias.

Y aunque para algunos no es muy común, este documento tiene un costo de 25 quetzales y puede ser tramitado en cualquiera de las sedes del RENAP a nivel nacional, su entrega es inmediata y puede ser solicitada únicamente presentando el Documento Personal de Identificación.