El Centro de Información Estratégica Agropecuaria prevé que en el Occidente del país, el descenso de las temperaturas podrían alcanzar hasta los cero grados afectando cultivos como: maíz, frijol, café, hortalizas, pastos y frutas.
Las regiones que podrían sufrir por estas condiciones climatológicas son: Todos Santos Cuchumatán, Chiantla, San Sebastián y la cabecera departamental de Huehuetenango donde las temperaturas llegarían por debajo de los 0 grados centígrados. Mientras que en municipios como Nebaj, Ixchigúan y San Marcos hasta los 2 grados centígrados.
Dicha entidad emitió una serie de recomendaciones a los agricultores para evitar daños en sus siembras.
«Humedecer los suelos secos de forma que el sol pueda calentar el suelo, para evitar los efectos de una posible helada. Realizar manejo de malezas para eliminar especies vegetales no deseadas, esto favorecerá a la absorción de la radiación por el suelo. Como medida de prevención a largo plazo deben implementar barreras vivas de árboles y arbustos, con el propósito de proteger del viento a los cultivos«, indicó Rafael López del Centro de Información Estratégica Agropecuaria.
Temperaturas entre 0 y 2 grados centígrados
El análisis del INSIVUMEH refiere que un nuevo frío ingresará por la península de Yucatán, México.
Ese fenómeno natural provocará bajas temperaturas que oscilarían entre cero y 2 grados centígrados.
También el fenómeno provocará una reducción en la humedad, por lo que representará daños en suelos con texturas arcillosas, pues tienden a contraerse y podrían dañar las raíces de las siembras. Algunos de los departamentos vulnerables a las heladas según el ente científico son: Alta y Baja Verapaz, Quetzaltenango, Sololá, San Marcos, Quiché y Huehuetenango.
«En la meseta central, que incluye la ciudad capital, podemos registrar vientos cercanos a los 60 o 70 kilómetros por hora y lugares donde el viento sufre encañonamineto podemos alcanzar velocidades de 90 a 120 km/h. Es importante, que asociado a la entrada de humedad del caribe, podemos tener presencia de algunas lloviznas, especialmente en zonas de montaña«, indicó César George, pronosticador del INSIVUMEH.
INSIVUMEH recomienda
El INSIVUMEH emitió estas recomendaciones a la población para cuidar su salud, abrigarse antes de salir de casa especialmente en horas de la noche y madrugada, utilizar mascarilla para cuidar las vías respiratorias e infecciones que puedan desplazarse con el viento, consumir suficiente agua, bebidas calientes y alimentos ricos en vitamina C, pues ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
Lea también: Encuentran cables y equipo que proporcionaban internet a reos de Pavón y Granja Canadá