Uno de los problemas que persiste en el país es la mala infraestructura de las escuelas y de acuerdo a algunos docentes, durante la pandemia no se ha invertido lo suficiente en reparar los planteles educativos públicos.
Ha transcurrido un año y ocho meses desde el inicio de la pandemia y las escuelas están abandonadas, no por los estudiantes, sino por las autoridades del Ministerio de Educación
Eso quedó constatado en una visita que hizo Azteca Noticias en la escuela Tipo Federación José de San Martín, ubicada en la zona 1 de Mixco.
En la fachada, la maleza creció a tal punto de cubrir las banquetas. Al ingresar al recinto los escritorios en mal estados están montados uno sobre otro. Las pilas están dañadas y los servicios sanitarios descuidados.
Para el maestro José Daniel González, esa situación se repite en los 340 municipios del país.
«Entre bueno y malo aprovechando este tiempo de pandemia, hubiese sido mejor que nuestras autoridades, llamémosle gobierno, hubiesen invertido más en nuestras escuelas para poder aperturar de mejor manera el próximo año«, indicó el docente.
No hay agua
Otro de los problemas que se avecinan es la escasez de agua en los centros educativos porque podría poner en riesgo la salud de los estudiantes al momento de regresar a clases.
«Algo tan vital como el agua, hay escuelas en el área urbana que no cuentan con este servicio entonces para luchar con esa enfermedad necesitamos agua, jabón alcohol, son cuestiones que se deben implementar una mejor educación, más bien para prevenir«, señaló González.
A casi dos meses de que inicie el ciclo escolar 2022 aún no se ven cambios significativos de reparaciones de las escuelas del país.
Lea también: Arribo de vacunas Pfizer se retrasa por problemas de logística aseguran autoridades de salud