La Asociación de Cucuruchos Antigüeños informó que pidió una audiencia al arzobispo metropolitano Monseñor Gonzalo de Villa, para tratar propuestas de protocolos y recomendaciones de cara a la celebración de la Cuaresma y Semana Santa 2022.
Dicha asociación, según su página de Facebook, tiene como objeto fomentar, desarrollar y realizar actividades relacionadas con las tradiciones y conmemoraciones propias de la Cuaresma y Semana Santa, principalmente de la Antigua Guatemala.
La entidad indicó que el 27 de octubre pidió por medio de una carta la audiencia a Monseñor De Villa, quien es la máxima autoridad de la Arquidiócesis de Guatemala, que abarca al departamento de Sacatepéquez.
Es de recordar que las actividades externas como procesiones quedaron suspendidas desde el mes de marzo 2020, días después de confirmarse el primer caso de coronavirus en el país. La pandemia comenzó a la mitad de la cuaresma, la temporada en la que más visitantes registra la ciudad colonial.
Durante la Semana Santa de 2020 los templos permanecieron cerrados, paulatinamente se fueron abriendo las actividades al público, como pasó este año, cuando los principales actos de Semana Santa fueron velaciones donde los feligreses hicieron largas colas para venerar las imágenes de pasión.
Las propuestas
- Que las velaciones sean públicas con normas compatibles al semáforo del Ministerio de Salud.
- Procesiones en horarios acostumbrados tomando las medidas vigentes.
- En las salidas y entradas de las procesiones solo se permitirá la permanencia de los socios de la hermandad, los devotos del turno, músicos y sacerdotes.
- Las hermandades deberán incentivar y promover campañas para que los devotos cumplan con las medidas de bioseguridad.
- Las bandas de música deberán cumplir con las medidas sanitarias y en su área sólo debe permanecer personal designado.
- Las hermandades deberán incluir dentro de los costos de inscripción un cubrebocas el cual será de uso obligatorio durante el cortejo.
- Las andas deberán guardar el distanciamiento según el peso y ventilación.
- Las hermandades deberán regular la logística del personal de apoyo dentro del cortejo para mantener el distanciamiento y evitar aglomeraciones.
- Las inscripciones y entrega de turnos deberán realizarse en espacios abiertos, siguiendo protocolos de bioseguridad.
- Los incensantes deberán ser de un número normal al menor para mantener el distanciamiento social.
Según indicó la Asociación, el oficio fue recibido y se encuentran a la espera de una respuesta. El objetivo de darlo a conocer es para que pueda ser leído y analizado por los cucuruchos antigüeños y de todo el país, así como las Asociaciones y Hermandades y entidades relacionadas.
Te puede interesar: ¡Abrígate! 🥶 Un nuevo frente frío podría ingresar a territorio nacional