Conforme pasan los años el ingreso de remesas desde Estados Unidos van en aumento, los connacionales que residen en el país del norte son los encargados de inyectar dinero a la economía del país por medio de los envíos de dinero.

Según datos del Banco de Guatemala Banguat, en octubre se recibieron US$1,418.5 millones, monto que supera todos los ingresos mensuales de remesas que se han reportado desde 2002. A su vez, esta cifra histórica representa un 25% más que las remesas de octubre de 2020, un 42% en comparación con 2019 y más del 80% registrado en 2017.

En su totalidad, de enero a octubre los connacionales han enviado US$12,426.9 millones, esto responde a las proyecciones de varios analistas.

El ingreso de remesas es el más alto de la historia

Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala, indica que este 2021 las remesas han sido las más altas de toda la historia porque si bien es cierto el año no ha concluido, ya superó la cifra del año 2020.

El entrevistado indicó que este control existe porque el 97 por ciento de las remesas se realiza por medio de transacciones bancarias, mientras que el resto es por ingreso de dinero en efectivo proveniente del exterior.

 

Tres millones de migrantes en EE.UU. apoyan la economía de Guatemala

Las remesas son el dinero extranjero que ingresa a determinado país, en el caso de Guatemala el dólar es el que predomina en las transferencias financieras.

Este fenómeno ocurre porque hay alrededor de tres millones de guatemaltecos en Estados Unidos que trabajan y el dinero que ganan lo envían a sus familiares en Guatemala para minimizar las necesidades o para pagar deudas.