El Grupo de Apoyo Mutuo presentó un informe sobre la violencia en el país, y en el documento recomienda al gobierno mejorar las políticas de seguridad.

Según Mario Polanco, director de la organización de los Derechos Humanos, se incrementaron los homicidios en el país. Polanco mencionó que entre 2019 y 2020 la tasa fue de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes y en 2021 es de 27 por cada 100 mil.

Polanco dijo que durante los últimos 10 meses hubo 3 mil 380 homicidios, lo que representa 546 más que en el periodo anterior. Además, mencionó que en los departamentos donde más casos se registraron se deben de implementar más políticas públicas.

El informe del GAM indicó que el aumento de muertes se debe a la falta de atención a los fenómenos criminales. Agregó que los sectores fronterizos con Honduras y El Salvador, es donde prevalecen los homicidios.


Huehuetenango, Sololá y Quiché reportan menos homicidios

Los departamentos que menos registran homicidios durante el 2021 son Huehuetenango con una tasa de 6 por cada 100 mil habitantes, Sololá con 5 y Quiché reporta 3 por cada 100 mil.

Se buscó una postura por medio del Departamento de Comunicación Social del Ministerio de Gobernación e indicaron que aún analizan una respuesta.