El Gobierno de Guatemala se pronunció al enfrentamiento entre pobladores de El Estor, Izabal y la Policía Nacional Civil por el desalojo de una carretera. 

El comunicado indicaba la preocupación por la situación de hostilidad que se vive desde hace 17 días en el Estor, Izabal, debido a bloqueos ilegales de un pequeño grupo de personas que se presume no viven en la zona.

El comunicado señala que cuatro elementos de la PNC resultaron heridos con arma de fuego y otros 13 fueron heridos por los objetos que portaban los manifestantes.

Se indicó que otra de las ilegalidades se estaban cometiendo era alteración del orden, bloqueo del paso inclusive a pobladores de la zona y denuncias de que requieren de un pago para dejarlos pasar.

El gobierno indicó que la resolución del 17 de febrero de 2021 de la Corte de Constitucionalidad se ha cumplido por parte de la Compañía Guatemalteca de Niquel y que otras actividades como la planta procesadora y otros derechos mineros de la zona que funcionan desde hace varias décadas no tienen relación con dicha resolución por lo que se realizan conforme a la ley.

El Ejecutivo indicó también que el proceso de pre consulta que inició el pasado 28 de septiembre sobre la extracción de la mina Fénix y que alcanza los municipios de El Estor y Panzós, Alta Verapaz se encuentra cumpliendo según lo estipulado por la máxima corte.

«Contrario a lo que asegura la PDH en su comunicado, el MEM en cumplimiento de la resolución de mérito convocó para el desarrollo de la pre consulta a los sujetos e instituciones de acuerdo a las pautas contenidas en la parte resolutiva de la misma. Este extremo fue ampliamente difundido en los medios de comunicación a nivel nacional», señalaba parte del comunicado.

Lea también: Tensión en El Estor, Izabal entre pobladores y PNC por bloqueo de carretera