El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia elaboró un informe sobre la nutrición de los menores en Guatemala. En este se detalló que existe un 30% de niños que sufre de sobrepeso .
De acuerdo con Carlos Carrera, representante de UNICEF, la malnutrición tiene varias formas de presentarse, como la desnutrición aguda o crónica y el sobrepeso. Ambas son graves. En el caso de Guatemala, un 30% de los niños de 5 años tienen sobrepeso u obesidad.
«Es un problema grave que afecta al desarrollo integral del niño, sabemos que los problemas de desnutrición crónica afectan en el desarrollo físico e intelectual de los niños pero la obesidad y el sobrepeso producen enfermedades crónicas como la diabetes y problemas cardíacos y otro tipo de problemas que son graves y afectan a grandes capas de la población«, señaló Carrera.
Pueden contraer diabetes
Cuando un niño tiene sobrepeso tiene alta probabilidad de sufrir obesidad como adulto y contraer enfermedades como la diabetes. Por lo que es importante una buena alimentación y que los menores puedan tener el hábito del ejercicio para cuidar su salud
«Si es una mujer esto puede afectar su salud reproductiva y los problemas que pueden tener durante el embarazo, pero los efectos más graves son de enfermedades crónicas como la diabetes, ya que está muy ligada a la alimentación inadecuada en los niños que se alimentan mal sobre todo que tienen sobrepeso u obesidad, tiene mucha más posibilidad de desarrollar diabetes«, agregó el entrevistado.
Según Carrera, es importante que en Guatemala se tomen acciones y se creen leyes que apoyen a dicho sector. Una de las iniciativas que propone es la de etiquetado de productos para que los padres de familia puedan saber que contiene el alimento que le dan a sus hijos.
Lea también: Buscan aprobación de ley que obliga etiquetado frontal en alimentos procesados