Durante una actividad con alcaldes y ministros en Izabal, el presidente Alejandro Giammattei indicó que las medidas podrían relajarse si aumenta la vacunación a nivel nacional.
De acuerdo con el mandatario, se espera que entre noviembre de este año y febrero de 2022 se puedan vacunar a 1.4 millones de niños en edades comprendidas de 12 a 17 años para iniciar el ciclo escolar presencial el 15 de febrero.
«Vamos a necesitar el esfuerzo de ustedes alcaldes, si queremos abrir las escuelas que los patojos están necesitados de regresar a la escuela. La cantidad de suicidios que se han dado en el último año en Guatemala, entre niños es sin precedentes y mucho de eso se debe al encierro, hoy tenemos que abrir las escuelas por la salud mental de los niños«, indicó Giammattei.
#EnDirecto | Inicia Cuarta Gira Presidencial con reunión con Gobernador y Alcaldes de Izabal. https://t.co/6UzpWpZEJz
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 22, 2021
El presidente también se refirió a la población adulta, para que se vacunen los mayores de 18 años y adultos mayores que aún no han recibido la inmunización contra el COVID-19, ya que vacunas hay, así como personal para aplicarlas, lo que se necesitan son brazos para recibirlas.
«Queremos abrir, que puedan haber eventos, tiene que estar la gente vacunada. Necesitamos abrir la hora seca, porque a muchos les gusta el «guaipe», de abrirlo a más de las 9 de la noche, necesitamos que la gente está vacunada. Si llegamos a los 9 millones de vacunados vamos a subirlo a las 10, si llegamos a 10 millones de vacunados, de 10 a 11, y si superamos los 11 millones de vacunados, vamos a subirlo a las 12 de la noche», indicó Giammattei.
Lea también: PNC hace un llamado para denunciar el delito de extorsión