El precio de la gasolina presentó nuevamente un incremento de un quetzal por cada galón. En menos de un mes se ha registrado que su valor ha aumentado dos quetzales.
Según integrantes de la mesa de hidrocarburos, han mantenido monitoreos en los precios internacionales, los cuales justifican cómo afectan al mercado local, por lo que la DIACO mantiene monitoreos para que las gasolineras no abusen de los consumidores ante tal situación
«La DIACO está supervisando que haya exhibición de precios en las gasolineras, que exista libro de quejas, pero que particularmente que no haya abusos de ninguna manera ya que hemos observado que a veces hay sobreprecios. Es importante recordarle a la población qué es la modalidad de autoservicio, el que le conviene consumir toda vez que esta gasolina se mantiene entre un quetzal y 1.10 más barata y además le permite verificar que los precios y la cantidad que está echando es la que corresponde«, indicó Carlos Vásquez, vocero de la DIACO.
Plan Centinela
Ante el nuevo aumento en el precio de los combustibles, el Ministerio de Energía y Minas han comenzado con los operativos del Plan Centinela, que estarán desarrollándose a nivel nacional, durante los fines de semana.
Según las autoridades, por los diversos movimientos en el mercado internacional de este producto, no se tiene contemplado un precio fijo por mucho tiempo.
«El movimiento de precios obedece a que sigue la tendencia al alza en el mercado internacional, por una semana más tuvimos cambios bruscos en el precio de los combustibles en el mercado de Houston y eso se está reflejando en el mercado guatemalteco«, indicó Luis Ayala, viceministro de Energía y Minas.
Lea también: Autoridades se preparan para la temporada de incendios forestales