La Fundación para el Desarrollo de Guatemala presentó un informe sobre la evaluación del país en el índice de Estado de Derecho creado por una organización internacional.

Los datos reflejaron que Guatemala retrocedió 8 posiciones, colocándose en el puesto 109 de 139 naciones consultadas.

El estudio se basa en nueve factores distintos, entre los que se incluye: ausencia de corrupción, orden y seguridad, derechos fundamentales y gobierno transparente.

A decir de Juan Carlos Zapata, director ejecutivo de FUNDESA, preocupa el retroceso en el combate a la inseguridad y conflictividad, sobretodo con las protestas ciudadanas que se han tornado violentas en los últimos meses.

Agregó que el Gobierno debe generar políticas para puntear mejor en los aspectos en los que el país se encuentra bajo, ya que de esta forma se puede generar una mejor atracción para la inversión y oportunidades de desarrollo.

«Definitivamente este tipo de actuaciones limitan la capacidad del país de poder tener un mayor Estado de Derecho, y lo que se necesita entonces es que existan consecuencias y que el Estado actúe en contra de estas personas, que claramente infringen la ley y que les hagan responsable de sus actos y  eso es un gran mensaje creo yo, en estos momentos en lo que vemos de nuestro país de lo que está pasando con las manifestaciones«, indicó  Zapata.

Lea también: Circula en redes sociales una posible amenaza contra la PNC