El Ministerio de Desarrollo Social acudió a la Comisión de Finanzas del Congreso de la República a exponer la ejecución de gastos previstos para el próximo año.
Raúl Romero, jefe de esa Cartera, explicó que desde 2019 no se aprueba el presupuesto que es de 1,103 millones de quetzales, pero es necesario un incremento del 19 por ciento para ejecutar los proyectos sociales. Si aprueban ese aumento, el presupuesto del MIDES sería de 1,312 millones de quetzales.
Raúl Romero, Ministro de Desarrollo señaló «hay una demanda y solicitud fuerte de todos los alcaldes, de todos los departamentos que nos piden que haya mayor cobertura de los programas sociales, por ejemplo el tema de las transferencias monetarias condicionadas por ejemplo el programa de comedores que tenemos 43 funcionando el día de hoy… 44 porque el Viceministro está inaugurando uno en Pochuta, Chimaltenango. De igual forma los programas de becas, el programa de entrega de alimentos, todos quisieran tener más cobertura pero esto implicaría que tendríamos que subir el techo presupuestario para los programas y necesitamos la aprobación de un nuevo presupuesto»