La Asociación Nacional del Café y el Instituto Guatemalteco de Turismo firmaron un convenio cuyo objetivo es promover el café de Guatemala como un atractivo de turismo. El plazo previsto para dicho acuerdo es de 2 años y contempla la creación de una mesa de trabajo que planifique estrategias para impulsar el turismo local e internacional en la zona cafetalera del país.
Según Juan Luis Barrios, presidente de ANACAFÉ, en Guatemala alrededor de 125 mil familias se dedican al cultivo del café. En 2020 ingresaron al país alrededor de 600 millones de dólares en divisas por exportación y fue catalogado como el tercer producto de exportación del país.
Juan Luis Barrios, Presidente de ANACAFÉ señaló «pues es un momento también para poder impulsar lo nuestro impulsar los valores nacionales y mostrarle también al país todos los beneficios que tiene la caficultura tanto en la parte medio ambiental porque la mayor parte es bajo sombra, entonces es un ambiente verde, un ambiente que promueve la biodiversidad»