Desde inicios de 2020 se reportó un incremento en el costo de los fletes marítimos a nivel mundial. Antonio Asencio, Director de la Comisión Portuaria Nacional informó que es probable que, a pesar de la recuperación económica que se ha registrado en los últimos meses, la situación se mantenga al alza. 

El incremento del transporte marítimo, que es de hasta un 20%, ha ocasionado un encarecimiento en productos que son importados y utilizados como materia prima en Guatemala. Asencio agregó que también ha ocasionado retrasos para la llegada de los productos, pues los fletes que antes demoraba entre 20 y 40 días hoy tardan hasta 60 días.

 

Antonio Asencio, Director de la Comisión Portuaria Nacional señaló «como ahorita viene la etapa de fin de año y fiestas navideñas ese va a ser uno de los sectores que más va a resentir principalmente este aumento en el costo de los fletes, también se puede ver que no puedan tener su mercadería a tiempo también, puede haber retrasos en las entregas de estos productos y que no vengan con el tiempo que ellos quisieran que lo tuvieran acá»