El Instituto Guatemalteco de Migración informó que varios usuarios denunciaron cobros injustificados por parte de personas mal intencionadas que se hacen pasar por tramitadores, en el centro de emisión de pasaportes de la zona 4 capitalina.

La subdirección de responsabilidad profesional de la institución interpuso la queja ante el Ministerio Público para identificar y actuar penalmente en contra de los cobradores.

Además se habilitó una línea telefónica para denunciar esta situación y a la fecha se han contabilizado 340 denuncias vía telefónica y 52 a través de mensajes.

El Instituto de Migración enfatizó que el único pago que se debe realizar para tramitar el pasaporte es de 375 quetzales ante un banco del sistema y cualquier otro cobro debe ser reportado.

«Los reportes y la información que hemos obtenido es que han estado cobrando desde 1 mil a 1 mil 500 quetzales para poder adelantar los espacios. Hacemos el llamado a que no se dejen engañar , luego de realizar estos pagos algunas personas se dan cuenta que han sido estafadas , entonces es importante que no caigan en ello, no realicen el pago; si les urge el pasaporte pueden optar a la extensión de vigencia del mismo que se realiza incluso en el mismo momento«, Alejandra Mena, vocera del Instituto de Migración.

Lea también: Remesas familiares superarán récord para finales de año