En estos días uno de los temas que más genera la atención de los diputados es la iniciativa de Ley del Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el año 2022, el cual asciende a 103 mil 992 millones de quetzales.

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci dijo que es necesario aprobar el presupuesto, porque sino habría problemas de financiamiento debido a que los montos de recaudación fijados son de hace 3 años, por 64 mil millones de quetzales. Ahora necesitan recaudar 74 mil millones de quetzales.

«Lo que no permitiría el hecho de tener un presupuesto, es trabajar con esa transparencia que necesitamos trabajar ya que el pueblo de Guatemala sabría desde el 1 de enero hacia donde van todos los recursos del presupuesto, que metas vamos a cumplir, que programas vamos a realizar y eso lo vemos en el ejercicio del presupuesto y es muy importante», señaló el ministro.

Obras reprogramadas

Otro de los temas que también afectaría, es el de los proyectos de infraestructura, ya que si no hay un presupuesto aprobado, se deberían buscar los recursos financieros y hacer una reprogramación de obras que podrían extenderse hasta junio.

«También que de no tener presupuesto, todos los consejos de desarrollo que son 2 mil 119  obras, tendrían que reprogramar esas obras nuevamente ya que al no haber presupuesto, arrastra las obras del año pasado y conllevaría a que empezarán a ejecutarse en junio o julio y eso claramente sería sumamente dañino para el país, cuando tendrían que estar empezando a ejecutarse desde enero», agregó el funcionario.

Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto del próximo año.

Lea también: MINEX pide Q610 millones de presupuesto para gastos de funcionamiento