Familias de reclusos que permanecen en la «Granja Penal Pavón» denunciaron que las autoridades del Sistema Penitenciario les cobrán Q200 para poder ingresar y ver a su pariente y Q100 quetzales por dejar encomiendas.

La última vez que el Sistema Penitenciario suspendió las visitas a los centros carcelarios y el ingreso de encomiendas, fue en mayo de 2021, de esta fecha para ahora, estas están permitidas, sin embargo en el centro carcelario  Granja Penal Pavón, algunas agentes del Sistema Penitenciario, les cobran a familias por ingresar. Según denunciaron padres de unos reclusos.

Según indicaron, es lamentable porque  la situación viene desde hace al menos un mes y no pueden pagar dichos montos ya que la pandemia los ha dejado sin empleo

«Lamentablemente no podemos porque no podemos pagarlo, estamos mal económicamente y gastamos para ir hasta Pavón en pasaje y luego más pagos. La economía está muy dura en este tiempo de pandemia«, señaló el familiar de un recluso.

Malos tratos

Uno de los padres de familia que pidió no revelar su nombre, dijo que las mismas autoridades tratan mal a los reclusos y muchos de ellos a pesar de que  no cometieron delitos  están encarcelados injustamente. 

«No tienen luz, no tienen agua y los están tratando mal eso es por parte del Sistema Penitenciario«, aseguró uno de los denunciantes.

Las únicas visitas a los centros carcelarios que están prohibidas son las de menores de edad y mayores de 60 años, para prevenir contagios de COVID-19, pero las del resto de la población y la entrega de encomiendas si están permitidas.

Presidios pide denunciar

El director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, dijo que está terminantemente prohibido el cobro por ingresar a los centros carcelarios a visitar a sus familiares o dejarles encomiendas, y que en caso se registre algún acto como éste, se debe denunciar a través del número de teléfono 1533 de manera anónima para realizar las investigaciones.

Lea también: Salud se encuentra a la expectativa para aplicación de tercera dosis