El Ministerio de Salud tomó la decisión de suspender el plan de inmunización en poco más de un centenar de comunidades, para resguardar la vida de los vacunadores que aplican las dosis contra el COVID-19.

El ministro de Salud, Francisco Coma, anunció que la cartera salubrista tomó la decisión de suspender temporalmente el plan de vacunación contra el COVID-19 en 199 comunidades de 10 municipios de Alta Verapaz.

Estos son: Raxruhá, Telemán, Senahú, Chisec, Chahal, Lanquín, Tucurú, Panzós, Fray Bartolomé de Las Casas y Cobán.

En estos lugares  se han registrado conflictos sociales y desde un principio manifestaron su rechazo a los fármacos. La decisión fue tomada con la finalidad de resguardar la vida e integridad física del personal que labora llevando las vacunas de puerta en puerta en esos lugares.

«Eso  no significa que vamos a ceder en el esfuerzo, nosotros queremos llevar la oportunidad de vacunar a personas que no pueden llegar a centros de vacunación pero si tenemos que replantearnos en estos momentos los procesos de involucramiento y negociación de las autoridades locales donde les pedimos un compromiso para garantizar la seguridad de nuestros equipos de trabajo«, indicó el ministro Coma.

Ante lo ocurrido en la comunidad Fray Bartolomé de las casas, Alta Verapaz, el ministro lamentó la actitud de los pobladores que agredieron a los vacunadores y explicó que pese a estas circunstancias, el plan de vacunación continuará llegando a todos los rincones de Guatemala, pero para ello solicitaron el apoyo de las autoridades locales.

«Creemos firmemente que no hay una justificación para actuar violentamente contra un grupo de gente que está al servicio del pueblo de Guatemala«, dijo el funcionario.

Coma dijo que replantearán la estrategia de comunicación sobre riesgos y beneficios, pero adecuándolos al idioma materno de las comunidades ya que tienen la percepción que los mensajes no han sido bien recibidos.

«Hay un replanteamiento completo de la estrategia en el cual se está trabajando porque recuerden que dentro de la ley de emergencia, hay estrategias de la nueva ley que son fortalecer y mejorar la comunicación«, agregó el ministro.

El funcionario reiteró que la vacunación es voluntaria , segura y gratuita por lo que ningún ciudadano está obligado a inmunizarse, sin embargo el aceptarlas, ayudaría significativamente a combatir la enfermedad.

Lea también: Puesto de vacunación en Mercado Central aplicó 350 dosis del fármaco Moderna