En las últimas semanas la presencia de ciudadanos haitianos ha aumentado en el municipio de Esquipulas. Ellos permanecen de manera irregular en el país. Ante esa situación autoridades del Instituto Guatemalteco de Migración iniciaron con los protocolos para repatriarlos.
La institución ha trasladado al albergue de Migración a 242 haitianos que posteriormente fueron expulsados, sin embargo no hay un registro de cuántos permanecen en tierras guatemaltecas.
Estuardo Rodríguez, Director del Instituto Guatemalteco de Migración señaló «en el albergue de la zona cinco el dato del cero 142 haitianos que hemos regresado y que hemos tenido la opción de poderlos atender el procurador de los derechos humanos estuvo con nosotros la semana pasada y observó las condiciones que los hemos atendido pero nosotros en si nosotros no los tenemos y las cantidades que hay porque vuelvo insistir nosotros vemos el tema de la migración ordenada y regular pero juegan los documentos en ese procedimiento poderlos atender»