Con el objetivo de inmunizar contra el COVID-19 a la mayor cantidad de guatemaltecos,  el sector empresarial se unió a las jornadas de vacunación para acercar la dosis a los diferentes centros de empleo en todo el país

Durante el año y medio de pandemia en el país, el sector palmicultor ha adquirido insumos necesarios para mantener las medidas básicas de prevención contra el COVID-19.

Dicho sector implementó registros de salud e intensificó las campañas de información para hacer conciencia al personal sobre la enfermedad.

La Gremial de Palmicultores, además, coordinó con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social jornadas de vacunación para que todos los trabajadores de la  agroindustria de aceite de palma puedan estar inmunizados.

«Empresas productoras de palma de aceite están avanzando con sus propios esfuerzos en la estrategia de vacunación, hay empresas que tienen desde el 40% de su personal vacunado hasta un 100%. Directamente a través de GREPALMA hemos apoyado algunos esfuerzos con el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social y el Ministerio de Salud Pública para facilitar que se lleven a cabo las jornadas de vacunación», señaló Karen Rosales, directora ejecutiva de GREPALMA.

2 mil 400 trabajadores vacunados

Dichas jornadas se realizaron en Petén, Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz, Tiquisate, Escuintla y Ciudad de Guatemala, estas han dado como resultado que 2 mil 400 trabajadores puedan contar con su esquema completo.

«Las personas que han sido vacunadas están más tranquilas, se percibe un entorno laboral más tranquilo, siempre se mantiene el uso mascarilla, el distanciamiento social y las estaciones de lavado de manos; todas esas son medidas que creemos que han venido para quedarse y de cierta forma en sector de palma por responder a tantos protocolos y requerimientos internacionales relacionadas a inocuidad, fue una fácil y rápida adopción de estas nuevas medidas», agregó Rosales.

Según la directora Ejecutiva de GREPALMA, a pesar de que en 2020 disminuyeron las exportaciones según volumen de aceite de palma, el sector palmicultor guatemalteco logró mantener 30,000 empleos directos, e inclusive, incrementar 5% las oportunidades laborales durante el año de pandemia.

Lea también: ¿Cuáles son los síntomas del dengue?