La ex ministra de Salud, Amelia Flores, fue denunciada por diputados de la UNE señalada de firmar con el Fondo de Inversión Ruso la compra de vacunas contra el COVID-19

Diputados de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza interpusieron una denuncia penal en contra de la exministra de Salud Amelia Flores, por supuestamente permitir el atraso de las vacunas Sputnik V para inmunizar a los guatemaltecos contra el COVID-19.

El diputado Orlando Blanco argumentó que este 5 de octubre venció el plazo para que arribaran todas las vacunas en primera y segunda dosis.

«Durante los últimos 6 meses había una fecha importante en el convenio y esa fecha importante se vence el día de hoy 5 de octubre, el convenio establece que el 5 de octubre tenía que haberse terminado la entrega por parte del Fondo de Inversiones Rusas de la totalidad de las dosis que se contrataron con ellos, el componente uno y dos de la vacuna Sputnik«, indicó el diputado Blanco.

Solo han venido 3 millones de 16 millones de vacunas

El parlamentario agregó que de las 16 millones de dosis pactadas, sólo se han recibido 3 millones de ambos componentes

«El convenio dice que 6 meses después de los convenios económicos, se iba terminar con la totalidad de la entrega de los 16 millones de dosis«, puntualizó Blanco.

Los delitos por los que es acusada la ex funcionaria son: abuso de autoridad, peculado por sustracción, fraude y acciones violatorias a la constitución así como violación a la Constitución.

Lea también: Ministerio de Trabajo creará operativos para prevenir el trabajo infantil