El Dengue es una enfermedad que continúa presente en Guatemala y que cada año afecta muchas comunidades, por ello es importante conocer cuáles son los padecimientos y la forma de contagio.
El dengue es una enfermedad transmitida por mosquitos que en los últimos años se ha propagado rápidamente por todas las regiones del mundo según la Organización Mundial de la salud. El virus se transmite a los seres humanos por la picadura de mosquitos hembra infectadas.
Después de ser picado por un mosquito contagiado el virus tiene en nuestro cuerpo un período de incubación de entre 4 y 10 días antes de presentar síntomas y una vez con ellos podemos pasar entre 2 y 7 días con las molestias.
Puede confundirse con un resfriado común, pero existe variación en los síntomas
Al principio puede confundirse con un resfriado común pero el Dengue es mucho más peligroso. La OMS clasifica la enfermedad en dos categorías principales: dengue común y dengue grave.
Los síntomas son los siguientes:
- Fiebre 40 °C
- Dolor de cabeza intenso
- Dolor detrás de globos oculares
- Dolor muscular y de articulaciones
- Náuseas
- Vómitos
- Sarpullido
Fuente: OMS
Pero hay signos de alarma que podrían indicar un dengue grave y para lo cual es muy importante acudir a emergencias. Estos son: Si la fiebre no disminuye después de 3 días, dolor abdominal intenso, vómitos persistentes e incluso con sangre, hemorragia de encías y fatiga
Signos de alarma Dengue grave
- Fiebre no disminuye después de 3 días
- Dolor abdominal intenso
- Vómitos persistentes
- Sangre en el vómito
- Hemorragia de encías
- Fatiga
Fuente: OMS
El Dengue grave es una complicación de la enfermedad que puede ser mortal, por eso es muy importante mantener nuestro hogar limpio, evitar el residuo de agua en recipientes, lavar las pilas, cisternas y floreros constantemente y si está en sus posibilidades, utilizar repelente