El presidente Alejandro Giammattei dirigió un mensaje a la nación por medio de una cadena nacional, para informar sobre la situación actual del COVID-19 y los avances del proceso de vacunación.

Giammattei indicó que debido a la presencia de la variante Delta el mayor número de contagios se ha dado en personas comprendidas entre los 20 y 39 años, de los cuales el 51% han sido hombres.

El mandatario indicó que por la estrategia combinada entre toque de queda, operativos multisectoriales y la estrategia de vacunación masiva, los contagios han bajado de un promedio de 5 mil a 3 mil diarios, una disminución del 45%.

De acuerdo con la Universidad de Washington hay una probabilidad de una cuarta ola de casos positivos en el mes de noviembre por lo que no hay que bajar la guardia, se deben mantener las medidas de bioseguridad y la vacunación.

Otro dato destacado en el mensaje es que las personas fallecidas desde agosto (524 personas) de éstas, 369, es decir el 70% no se había aplicado ninguna dosis de vacuna, según el estudio realizado en el hospital de Villa Nueva y el Temporal del Parque de la Industria.

El 38% de los casos fallecidos en dicho estudio contaban con una dosis y el 2% con el esquema completo, estos últimos tenían una edad promedio de 70 años y con probabilidad de enfermedades preexistentes.

Giammattei hizo un llamado a las personas a respetar al personal médico que viaja a las comunidades a aplicar las vacunas y que no crean en los mitos y rumores sobre la inmunización ya que es segura.

El mandatario señaló que el suministro del año está garantizado para el resto del año por lo que hizo un llamado a vacunarse a las personas mayores de 12 años en adelante. Al grupo etario de menores de edad se les aplicará la vacuna Pfizer de la cual vendrán más vacunas en los próximos días a través de COVAX.

Lea también: Líderes religiosos hace un llamado a la población para que acudan a inmunizarse