Con 110 votos a favor se aprobó el decreto 12-2021 reformas a la Ley de Alimentación Escolar con lo que buscan garantizar la seguridad alimentaria de niños y jóvenes.

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1443389007333834754

El proyecto de ley busca aumentar el monto económico brindado a los estudiantes para la alimentación escolar y otorgarles Q6 por alumno de los niveles pre primaria y primaria, mientras que a partir del 2023, serán Q4 para educación media y educación inicial.

La ley además establece que será el Ministerio de Educación quien supervise la existencia de alimentos saludables de los menores.

«Es una ley que lo que está tratando es de evitar el hambre, ese flagelo que está matando niños, día a día mueren niños en los centros hospitalarios y en muchos lugares donde hay sub registro de muertes de niños y esto viene hacer un paliativo en la matrícula escolar, es un beneficio de 2 millones y medio de niños de pre primaria y primaria«, indicó Oscar Chinchilla, diputado de CREO.

Los legisladores incluyeron varias enmiendas a las reformas, entre ellas que la alimentación escolar no sea interrumpida ante desastres naturales o la pandemia. Con esto garantizaría su alimentación durante el ciclo escolar.

Por su parte, Evelyn Morataya, diputada de BIEN, señaló: «Es un gran avance para las familias guatemaltecas que puedan tener seguro en este programa de alimentación escolar, sabemos que las niñas y los niños no asistir a la escuela pero han podido recibir esos alimentos«.

Mientras que Samantha Figueroa diputada de UNE, expresó: «En algunos municipios del país esa alimentación es la única que reciben los niños entonces se presenta está reforma en virtud de que no se puede detener la alimentación de los niños«.

Es de recordar que el último incremento monetario que se le dio la alimentación escolar fue en 2017 incrementando  a tres quetzales por niño en 2018 y a cuatro quetzales en 2019.

Lea también: Comisión de Finanzas continúa con el análisis del Presupuesto 2022