Cada 27 de septiembre se conmemora el día mundial del turismo. En Guatemala la recuperación para dicho sector ha sido lenta, pues las restricciones por la pandemia no permiten que los centros de recreación perciban el mismo flujo económico que se tenía antes.

 

Según el Director del INGUAT, hace 20 años el país era considerado como la nación de destino número 1 en Centroamérica, sin embargo, el poco avance en leyes que permitan incentivos fiscales y apoyo al turismo han generado que países como El Salvador y Costa Rica superen a Guatemala.

 

“si ustedes se dan cuenta, 58 millones de visitas que guatemaltecos han hecho de enero a agosto particularmente esa derrama económica ha quedado en el interior del país, hoy vemos desafortunadamente los hoteles de zona 10 tienen un porcentaje de ocupación de 20 a 27% porque ya no existe el Hombre de negocios bienvenidos a Guatemala a hacer las visitas que hacía normalmente en 2019, no vemos aquellas grandes convenciones que utilizaban sus centros de convenciones valga la redundancia , no  han habido bodas, no hay graduaciones” señaló Mynor Cordón, Director de INGUAT