La comisión del Migrante del Organismo Legislativo viajó a la frontera El Ceibo, en el Departamento de Petén, para conocer sobre la situación de los migrantes retornados y esto fue lo que determinaron.
Con el objetivo de fiscalizar la atención que se le brinda a los migrantes retornados en la frontera El Ceibo, Petén, así como conocer las instalaciones en donde se les atiende, la Comisión de Migrantes, presidida por el diputado Rubén Escobar, realizó una visita de campo. pic.twitter.com/PG79YtOdHu
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 23, 2021
En dicha visita, los legisladores evidenciaron que las expulsiones de migrantes Centroamericanos y de otras nacionalidades han aumentado, además, consideran que la presencia del Estado ha sido poca.
Según datos proporcionados, del 23 de agosto a la fecha han retornado: 4,027 hombres 2,501 mujeres, 1,297 niños y 1,255 niñas, para un total de 9,080
«Para poder parar esto se necesita de un esfuerzo más amplio de un esfuerzo regional además, creemos que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe de cumplir con sus funciones y que pueda denunciar todas las violaciones a los derechos humanos que se están dando en la frontera y también se están violentando los procedimientos de solicitud de refugio que se tienen que cumplir con la atención de migrantes retornados«, señaló Ligia Hernández, diputada de SEMILLA.
El diputado Mario Gálvez dijo que existen miles de centroamericanos que fueron dejados a su suerte en la frontera y no hay instalaciones para su resguardo. Gálvez además hizo referencia a que CONAMIGUA ha asistido pero no brinda apoyo de manera permanente
«La Comisión del Migrante solicitó a CONAMIGUA que formule una propuesta para definir una estrategia y que cada puesto fronterizo tenga una mejor coordinación institucional y que no se vaya a convertir en una crisis humanitaria«, indicó el diputado Gálvez.
Ante lo observado por los legisladores, se consultó al Ministerio de Relaciones Exteriores su postura e indicaron que sí se brinda el apoyo a dichas personas, pero es a través de los consulados.
Lea también: Médicos piden a la CC que resuelva amparo contra autoridades de Salud