El 24 de septiembre es una fecha dedicada para celebrar al gremio de Abogados y Notarios en Guatemala, pero ¿por qué se realiza en esta fecha?
En 1810 surge el Colegio de Abogados y Notarios, institución que aglutina a dicha profesión, la cual continuó funcionando después de la época de independencia y llegando hasta nuestros días.
Esta institución se encarga de colegiar a los profesionales del derecho, además de representarlos en diferentes instancias del Gobierno.
En los estatutos de fundación del Colegio de Abogados, quedó establecida como patrona a la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora de las Mercedes, así como San Ivo, a quienes se encomendó la protección del gremio.
Por lo que acordaron celebrar a la Virgen de la Merced, en su fiesta, la cual se celebra el 24 de septiembre de cada año, la celebración se realizaba en la Iglesia de La Merced, ubicada en el corazón de la capital.
La Virgen de la Merced, perteneció antiguamente a la Orden de la Merced, o Mercedarios, quienes tenían como uno de sus fines, la liberación de cautivos o presos en la antigüedad. En la actualidad, se encargan de la evangelización de los privados de libertad en centros carcelarios. De aquí viene el vínculo con dicha orden religiosa, la búsqueda de la justicia.
Con la tradición la fiesta de los abogados se mantuvo hasta nuestros días, cada 24 de septiembre.
Lea también: Guatemala se une a la celebración del Día Internacional de la Lengua de Señas