Varias organizaciones se pronunciaron en contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres en el país, pues en 2021 se han incrementado las denuncias.
En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, participan en Conferencia de Prensa, @srecinos_ , Secretaria Ejecutiva de SVET, Directora de Advocacy de @WorldVisionGt, Marilis Barrientos… pic.twitter.com/8PF9UbkUQN
— Secretaría SVET (@secretariasvet) September 23, 2021
Según el último informe mundial de trata de personas elaborado por las Naciones Unidas, en 2020 el 45% de las víctimas de trata fueron niñas que, en su mayoría, oscilaban entre los 14 y 17 años.
Además, un estudio de la SVET revela que desde inicios de la pandemia se registró un incremento de explotación sexual infantil en línea.
Por ello las organizaciones Child Fund y Visión Mundial se pronunciaron en contra de dichos delitos, solicitando al Estado que tome acciones para combatirlos.
«Sabemos que los riesgos para la niñez y la adolescencia evolucionan constantemente, incluyendo la tecnología de información y de comunicación, por lo que trabajamos constantemente en evolucionar y descubrir nuevas formas para prevenir los delitos de explotación sexual mediante la creación de estrategias y programas como las unidades móviles que ustedes ya pudieron visibilizar«, indicó Sandy Recinos, secretaria contra la Violencia Sexual.
Iniciativa obtuvo dictamen favorable
De enero a julio se han reportado 6 mil 619 denuncias por estos delitos siendo los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango los que tienen mayor incidencia.
El 23 de marzo de este año se propuso una iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Código Penal en relación a delitos cometidos en contra de la Niñez y Adolescencia a través de medios tecnológicos. La misma fue conocida en el pleno y enviada a la comisión de gobernación donde recibió dictamen favorable.
«Nos preocupa que este tipo de delitos en nuestro país no existe en el código penal y que muchos de estos casos, ante este vacío legal que tenemos estos casos quedan impunes y la niñez tampoco es protegida adecuadamente«, señaló Marilis Barrientos, integrante de Visión Mundial.
De ser aprobada la nueva ley, se tipificaría la seducción en línea y el chantaje sexual en menores de edad como delitos que podrían establecer penas de 6 hasta 12 años de prisión.
Lea también: UNICEF advierte que niveles de malnutrición en Guatemala podrían aumentar