Varias organizaciones se pronunciaron en contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres en el país, pues en 2021 se han incrementado las denuncias.

Según el último informe mundial de trata de personas elaborado por las Naciones Unidas, en 2020 el 45% de las víctimas de trata fueron niñas que, en su mayoría, oscilaban entre los 14 y 17 años.

Además, un estudio de la SVET revela que desde inicios de la pandemia se registró un incremento de explotación sexual infantil en línea.

Por ello las organizaciones Child Fund y Visión Mundial se pronunciaron en contra de dichos delitos, solicitando al Estado que tome acciones para combatirlos.

«Sabemos que los riesgos para la niñez y la adolescencia evolucionan constantemente, incluyendo la tecnología de información y de comunicación, por lo que trabajamos constantemente en evolucionar y descubrir nuevas formas para prevenir los delitos de explotación sexual mediante la creación de estrategias y programas como las unidades móviles que ustedes ya pudieron visibilizar«, indicó Sandy Recinos, secretaria contra la Violencia Sexual.

Iniciativa obtuvo dictamen favorable

De enero a julio se han reportado 6 mil 619 denuncias por estos delitos siendo los departamentos de Guatemala, Alta Verapaz y Huehuetenango los que tienen mayor incidencia.

El 23 de marzo de este año se propuso una iniciativa de ley que dispone aprobar reformas al Código Penal en relación a delitos cometidos en contra de la Niñez y Adolescencia a través de medios tecnológicos. La misma fue conocida en el pleno y enviada a la comisión de gobernación donde recibió dictamen favorable.

«Nos preocupa que este tipo de delitos en nuestro país no existe en el código penal y que muchos de estos casos, ante este vacío legal que tenemos estos casos quedan impunes y la niñez tampoco es protegida adecuadamente«, señaló Marilis Barrientos, integrante de Visión Mundial.

De ser aprobada la nueva ley, se tipificaría la seducción en línea y el chantaje sexual en menores de edad como delitos que podrían establecer penas de 6 hasta 12 años de prisión.

Lea también: UNICEF advierte que niveles de malnutrición en Guatemala podrían aumentar