Fanny de Estrada de la Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, indicó que la discusión entre Guatemala y Estados Unidos por los señalamientos de corrupción en contra de Consuelo Porras, no afectan la relación comercial con el país norteamericano.
Según la empresaria en la actualidad las exportaciones hacia dicha nación representan un tercio del total de las exportaciones del país y en el 2020 cuando inició la pandemia crecieron un 4.5% siendo los principales, productos agrícolas y agroalimentarios. De Estrada señaló que la situación es política, y no debiera afectar a la economía.
«Un ángulo tan político que realmente no, porque el comercio no tiene fronteras el comercio no tiene filosofía, el comercio no tiene color, entonces el comercio sigue, entonces, usted conoce bien cuál es el enfoque de AGEXPORT verdad que nosotros estamos en los temas de competitividad, en las exportaciones, en temas de transporte, temas de aduanas, temas de impuestos, de Tratado de Libre Comercio, pero este es un tema que realmente se desvincula«, indicó De Estrada.
Lea también: Más de un millón de personas han ingresado vía aérea al país en un año