El presidente guatemalteco destacó las necesidades que enfrenta el país en la lucha contra el covid-19, señalando que hay obstáculos que impiden igualdad para que todos los países accedan a vacunas y tratamientos contra la pandemia.
Durante su intervención, el mandatario señaló que todos los desafíos sobre los cuales su gobierno se encuentra trabajando van de la mano con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática.
Ello, en aras de lograr la gobernabilidad, estabilidad y sobre todo la superación de los grandes rezagos históricos que se han tenido, agregó.
“El camino es cuesta arriba y sabemos que nos costará más si no logramos una plena integración en el área latinoamericana y del Caribe en la que podamos unir a los pueblos antes que unir a los gobiernos”, dijo.
A criterio de Giammattei, la coyuntura actual demanda una solidaridad mundial, pero especialmente una regional para abordar la salud, la reactivación económica y los efectos de la vulnerabilidad del cambio climático.
“El acceso justo, equitativo, solidario, transparente y universal de las vacunas y medicamentos contra el Covid-19 está aún lejos de conseguirse”, enfatizó.
Economía, cambio climático y desnutrición
En materia económica, añadió «estamos trabajando en la creación de oportunidades para fomentar y atraer inversiones a nuestro país, queremos encontrar y fortalecer aliados a largo plazo que nos permita seguir proyectando crecimiento y expansión, pero sobre todo generar oportunidades de empleo para los guatemaltecos»
En cuanto a la lucha contra el hambre y la desnutrición, Giammattei señaló «continuamos implementando la Estrategia denominada «La Gran Cruzada Nacional por la Nutrición», adaptando acciones para mejorar el acceso de alimentos, dando especial énfasis a niños entre 0 y 4 años a través del programa “Acompañame a Crecer”. Nuestra niñez como generación de futuro necesita nuestra total atención.
Con relación al cambio climático el mandatario mencionó «estamos proponiendo en el marco de la Organización las Naciones Unidas una iniciativa con los países de Centroamérica y el Caribe, que estaremos presentando en el seno del Debate General del septuagésimo sexto período de sesiones de la Asamblea General de la ONU, denominada “Declaración Conjunta de Centro América y el Caribe sobre la vulnerabilidad debido al cambio climático”, para unificar una voz y hacer un llamado a la comunidad internacional, sobre el reconocimiento a nuestra región como altamente vulnerable, del impacto de pérdidas y daños que imponen los desastres naturales y la necesidad de optar a financiamiento climático ágil y de calidad.