La Coordinación de ONG y Cooperativa presentó un análisis sobre el proyecto de presupuesto del Ministerio de Salud para el 2022.
Según la entidad, en el plan de gastos entregado al Congreso se asigna un monto de 12 mil millones de quetzales que es insuficiente para tratar todas las aristas de salud; además, se efectúan recortes en programas enfocados a la prevención de mortalidad de la niñez y de la desnutrición crónica.
El programa de la mortalidad materna y neonatal también tiene una disminución en la asignación de los recursos financieros y otros programas para la prevención y control del VIH y SIDA fueron modificados.
Además, hicieron un llamado a los diputados a analizar los recortes dentro del presupuesto de Salud, pues de ser aprobado habría repercusiones para el tratamiento de la población.
«Por ejemplo, 21 millones de quetzales para el monitoreo de crecimiento, se le recortan también 293 millones a los servicios de vacunación, en el tema de prevención de la mortalidad materna se le están recortando recursos a los servicios de atención al parto institucional y también a la dotación complementaria a mujeres embarazadas y en edad fértil o en la prevención de ITS, VIH se le recortan recursos a la atención por violencia sexual«, indicó Miriam Mejía, miembro de CONGECOOP.
Lea también: Puesto de vacunación ubicado en universidad Da Vinci dejará de funcionar