La Coordinación de ONG y Cooperativa junto a organizaciones campesinas rechazaron el proyecto de presupuesto 2022 del Ministerio de Agricultura debido a que elimina el programa de agricultura familiar.
Según las organizaciones, suprimir el proyecto agudizará la pobreza en las regiones rurales que dependen de la producción y venta de alimentos para subsistir. En 2020 el programa tuvo una asignación de 601 millones de quetzales, pero su ejecución apenas sobrepasó el 50 por ciento.
Miriam Suyuc, Coordinación de ONG y Cooperativas señaló «esto implica que hay un abandono verdad del Ministerio de Agricultura hacia los agricultores luego del recorte del presupuesto de agricultura familiar pero se mantiene el presupuesto de 159 millones para la entrega de alimentos que son comprados a las empresas y que no garantizan que la población produzca»
MAGA asegura que no se eliminó el programa de agricultura familiar
Según el departamento de comunicación social del Ministerio de Agricultura, no se ha eliminado el programa de agricultura familiar del proyecto de presupuesto 2022 sino que hubo un cambio de nombre. En el plan de gastos se tiene el mismo número de renglón, pero se visualiza como «Acceso y Disponibilidad Alimentaria».
La institución indicó que dicho proyecto no puede eliminarse, pues está vinculado a la ley de alimentación escolar en la que los campesinos locales son quienes producen los alimentos que compra el Estado para entregarle a los niños que van a las escuelas. La cartera agregó que todo cambio está sujeto a modificaciones en el Congreso de la República.