El presidente Alejandro Giammattei participó en la sesión solemne que celebró el Congreso de la República con motivo del Bicentenario de la Independencia de Guatemala.
En la actividad, breve a comparación de otros años, participaron algunos miembros de su gabinete, magistrados y cuerpo diplomático.
Giammattei hizo un esbozo sobre la historia del país antes de la conquista, con los conflictos de los pueblos originarios y la dominación española. El discurso hizo referencia en varias ocasiones a la unidad sin importar las razones de las diferencias.
Seleccionamos las frases más destacadas de su discurso:
- «Este es un momento propicio para la reflexión y dejar atrás, de una vez por todas, aquello que nos divide”
- “Hago un llamado hoy, a las puertas del Bicentenario de nuestra independencia para que comencemos de nuevo”
- «Ya basta de divisiones. Toca cuidar de esta patria que es nuestro bien común».
- «No dejemos que esta historia de confrontación se siga repitiendo. Podemos pensar distinto, pero estoy seguro que todos queremos vivir en paz y cuidar nuestra patria».
- “No conmemoramos este Bicentenario como un momento histórico patriótico, si no lo celebramos como un parte aguas, que a pesar de su desarrollo y origen polémico, permitió ni más ni menos que hoy existamos, como un país libre, soberano, independiente, con una democracia fortalecida, que permite incluso a los que no quieren la democracia”.
- “La pandemia ha transformado hasta el más mínimo detalle de nuestras vidas».
- «No podemos perder más tiempo en divisionismo. Guatemala es más de lo que ocurre en la ciudad capital. El corazón de nuestro país late doliente de hambre y acceso a servicios esenciales».
- «Que las divisiones ideológicas no nublen nuestra capacidad de visionar un mejor país y de trabajar juntos por el mismo objetivo».
- «Quienes aspiren a dirigir los destinos del país en 2024, reflexionen, si desean recibir un país rasgado por sus confrontaciones internas o sentar las bases por un país más fuerte que avance con determinación y unidad».
- “Unamonos y tendamos puentes de entendimiento de diálogo y acuerdos por el país que queremos, unámonos dejando atrás las disputas, unamos tras un solo objetivo, el futuro de está querida y amada patria nuestra”.
Lea también: Congreso celebró sesión solemne por el Bicentenario de la Independencia