El Ministerio de Relaciones Exteriores, autoridades de Migración y de la Embajada de los Estados Unidos informaron que se continúan efectuando coordinaciones para mejorar el proceso de retorno de los migrantes que son detenidos en puestos fronterizos.

Según el canciller Pedro Brolo, entre los esfuerzos se incluye la utilización de buses en la frontera de Tecún Uman para llevar a los deportados hasta sus hogares.

Así mismo se informó que en El Ceibo, Petén los grupos de migrantes centroamericanos que ingresan al país lo hacen de una forma más ordenada y son trasladados hasta la frontera de su nación.

«Para completar acciones estratégicas para la prevención de las causas estructurales de la migración irregular, en incremento de personas migrantes que tratan de llegar de manera irregular a los Estados Unidos, en el contexto de la pandemia; Guatemala ha reiterado que los sistemas de retorno deben darse en un marco de respeto y en condiciones dignas de los derechos humanos, Guatemala ha avanzado en grandes acuerdos al fin de que las personas migrantes de origen guatemalteca sean enviados a los puntos fronterizos establecidos«, indicó el canciller.

Lea también: Estudiantes de medicina piden que Salud les pague la beca para seguir atendiendo a pacientes