Desde anoche trascendió la noticia de que Amelia Flores, hasta hoy Ministra de Salud, presentó su renuncia a la cartera.
Flores asumió como titular de la cartera de Salud el 19 de junio de 2020 en medio de la crisis por el COVID-19, tras la destitución del ministro Hugo Monroy y sus viceministros.
Flores tenía hasta ese momento más de 30 años de experiencia en Salud Pública y en proyectos de cooperación internacional.
Durante la gestión de la hoy exfuncionaria, trabajó en conjunto con la desaparecida Comisión Presidencial para la Atención a la Emergencia por el COVID-19, COPRECOVID, dirigida por el doctor Edwin Asturias, hasta su cierre a finales del año pasado.
Flores fue continuamente cuestionada por la demora en la adquisición de las vacunas y también por el hermetismo con que se manejaron los negocios de la vacuna Sputnik V, de la que a la fecha no se han dado a conocer los detalles de la nueva negociación ni del cronograma de entregas por parte de Rusia.
La exfuncionaria abandona el gabinete del Ejecutivo en medio de una crisis política y sanitaria agravada por la pandemia y el lento avance del plan de vacunación.
La Ministra de Salud, Amelia Flores, dejará el cargo el 16 de septiembre y en su lugar asumirá Francisco Coma. Francisco Coma ha estado a cargo del viceministerio de hospitales desde junio del 2020. Además, tiene poco más de 30 años de experiencia como director de hospitales privados y de la Unidad Nacional de Oncología Pediátrica.
La viceministra administrativa, Nancy Pezzarossi, también confirmó su renuncia al cargo.