Estudiantes de medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala solicitaron que se hiciera una enmienda para agregar un artículo nuevo a la ley de emergencia para el apoyo de la pandemia.
En el mismo buscan que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social les pueda pagar la beca estudiantil de 1 mil 200 quetzales, ya que desde el inicio de la pandemia se le negó a 900 estudiantes, pues les acortaron el tiempo para realizar el EPS.
«Es injusto que los estudiantes estén atendiendo los hospitales en primera línea, ellos mismos se costean sus viviendas, su comida en las áreas rurales del país y el Ministerio de Salud, que ha dado esta beca estudiantil y justo ahorita que estamos en la pandemia quieren comprar kits, quieren contratar personal médico y olvidan a los estudiantes de medicina que están presentes en la pandemia«, indicó Hazel Nájera, representante de la Asociación de Estudiantes de Medicina.
Lo analizarán
Por su parte la viceministra de Salud, Nancy Pezzarossi, señaló: «No se les ha quitado; este fue un acuerdo inicial porque es un problema de fiscalización. Nosotros no podemos pagar una beca donde no están dando un resultado que debe de darse. Profundamente lo vamos a analizar, yo ya ofrecí que para mañana puede ser, pero tiene que haber un consenso de la mesa técnica que existe«.
Lea también: Presentan iniciativa de ley de transparencia en la votación legislativa