Las emergencias en el Hospital General San Juan de Dios han aumentado en comparación con el año pasado en al menos 10 mil casos.
Según afirmó el director Gerardo Hernández, para agosto de 2020 atendieron a 70 mil pacientes y durante el 2021, van alrededor de 80 mil. En cuanto a la consulta externa ésta ha disminuido ya que han recibido a 25 mil personas.
El galeno agregó que a pesar de tener números tan altos en dichas áreas, este viernes es un día atípico ya que únicamente cuentan con 45 personas ingresadas, lo que le da un respiro al personal de salud.
«Tenemos que seguir dando consultas externas con pacientes que tienen problemas de los riñones, de diabetes, pacientes con cáncer, no podemos dejar de verlos porque tendríamos mucha descompensación y habría mucho más mortalidad en Guatemala. Unas consultas externas están viendo como emergencias, por qué es importante ver rápido a los pacientes y que no podamos darles mucho tiempo en una cita sino que lo vemos inmediatamente en las emergencias«, señaló Hernández.
Lea también: Empresa farmacéutica podría entregar medicamentos contra el COVID-19 en enero