El Hospital Roosevelt se encuentra saturado en un 100 por ciento en la emergencia de no COVID.

El número, según el coordinador Hugo Alvarado, aumentó en comparación al año pasado atribuido al descuido de los ciudadanos.

Alvarado además dijo que diariamente reciben entre 5 y 10  personas que han tenido algún accidente automovilístico, la mayoría asociado al consumo de bebidas alcohólicas. En cuanto a las consultas externas, estás únicamente están abiertas para casos prioritarios.

«Tener saturado el espacio físico de la emergencia hace imposible poder recibir, no porque los médicos no quieren atender, si no porque no hay espacio donde colocarlos, entonces invitamos a la población a que tomen sus precauciones. El hecho de estar vacunados los hace pensar que no son susceptibles a la enfermedad entonces a todas esas personas se les recomienda mantener el distanciamiento físico» indicó Hugo Alvarado, coordinador de la Emergencia de Adultos.

Más atención por accidentes y hechos de violencia

En dicho nosocomio también se ha incrementado la atención por accidentes y hechos de violencia, según los médicos.

La morgue del centro ha pasado de reportar de 3 a 5 pacientes fallecidos a diario. En los laboratorios clínicos se tiene un límite de 20 pacientes por día, sin embargo se han estado atendiendo hasta 80 personas.

Los profesionales de la salud informaron que no se trata únicamente de incrementar camas para los pacientes, ya que también se debe contratar a personal médico, de enfermería y terapia respiratoria para que la atención sea integral.

«En el servicio de cirugía, traumatología, ortopedia, cirugía maxilofacial, a raíz de que ustedes ven la circulación de tanto carro, motocicleta o bicicleta, tenemos saturada la emergencia por lo tanto para nosotros es muy difícil manejar o priorizar por así decir, lo que vamos a tratar, expresó Zagreb Zea, presidente de la Junta Directiva del Hospital Roosevelt

Por su parte, Isabel Aguilar, encargada de Maternidad del Hospital Roosevelt explicó: «Nosotros el año pasado no nos vimos enfrentados a complicaciones tan importantes como las que estamos teniendo en este momento, ha subido, yo no le puedo decir si es el cinco o 10 o el 50 pero nosotros hemos tenido pacientes COVID positivo que se complican por problemas respiratorios y que la mamá no sobrevive o no sobrevive el bebé o no sobreviven los dos«.

Lea también: Emergencias en Hospital San Juan de Dios aumentaron en comparación al 2020

Con información de Leslie Sánchez.