Ante la propuesta de aprobar una ley que pueda agilizar las compras de insumos y medicamentos para el manejo de la pandemia del COVID-19, el bloque UNE propuso varios puntos para que puedan ser incluidos.
Con el objetivo de analizar el proyecto de #Presupuesto2022, así como conocer los niveles macroeconómicos del país, los diputados del bloque UNE, se reúnen con funcionarios de Gobierno. pic.twitter.com/Vc0hG8vMC6
— Congreso Guatemala (@CongresoGuate) September 8, 2021
Los diputados proponen algunos puntos como: la vacunación para menores de edad, además, ordenar al Ministerio de Finanzas la priorización de asignaciones de cuotas financieras al Ministerio de Salud.
Otro de los puntos es autorizar las compras directas a fabricantes internacionales de los diferentes insumos, pruebas y medicamentos.
Los legisladores también plantearon que la ley debe facilitar la adquisición de 2.5 millones de Kits de pruebas de diagnóstico y 1 millón de kits de medicamentos para los pacientes positivos de COVID-19, así como facilitar la contratación del personal médico.
Según los diputados, de integrar dichas propuestas estarían apoyando la iniciativa y aprobándola de urgencia nacional.
«Es necesario un bono para los médicos enfermeros y todo el personal que está en primera línea. Nosotros proponemos un apoyo extraordinario de 2 mil quetzales y facilitar la contratación de personal sanitario en renglones dónde gocen prestaciones; nosotros como UNE tenemos toda la buena intención de apoyar la ley con medidas estratégicas«, señaló Carlos Barreda, Diputado de UNE.
Lea también: Diputados analizan presentar iniciativa de emergencia COVID