Fueron varios bloques Legislativos los que propusieron correcciones al proyecto de ley, entre estas se encontraba que el Centro Médico Militar atienda a personas particulares.

Otra de las propuestas era que se utilicen  los mecanismos de compra para insumos y medicamentos que ya existen sin necesidad de crear nuevos y por último que se fiscalicen las compras que se realicen y se haga una rendición de cuentas.

«Es necesario un bono para los médicos, enfermeros y todo el personal que está en primera línea; nosotros proponemos un apoyo extraordinario de 2 mil quetzales y facilitar la contratación de personal sanitario en renglones donde gocen prestaciones«, indicó el diputado de UNE, Carlos Barreda.

Por su parte, la diputada de SEMILLA, Lucrecia Hernández expresó: «Aunque tengamos una iniciativa de ley que busque garantizar las compras, esto va a abordar una pequeña parte del problema se necesita que el Ministerio de Finanzas dé toda la cuota que hace que le restablezcan los presupuestos de los hospitales«.

Los legisladores continuarán las discusiones este jueves para tener lista la iniciativa  en la que podrían incluirse las propuestas planteadas para luego presentarla al pleno y aprobarla de urgencia nacional.

Lea también: Presentan propuestas para integrar ley de apoyo a la emergencia sanitaria