La Dirección de Información Estratégica del Ministerio de Agricultura, indicó que 28 mil 144 hectáreas de cultivos están en riesgo a nivel nacional debido a la temporada lluviosa, lo que también tiene un impacto directo en la economía de las comunidades que se dedican a la agricultura.
Según las autoridades del MAGA, los municipios más vulnerables son: Cuilco, La Democracia y Tectitán, todos del departamento de Huehuetenango.
Los productos en riesgo son: el maíz, frijol, caña de azúcar, cardamomo, frutas y verduras. La cartera hizo algunas recomendaciones a los agricultores para mitigar los efectos de la temporada de lluvias.
«Guardar el alimento y concentrado en lugares secos y sin contacto en el piso o tarimas, también hemos recomendado el control del nivel del agua en los estanques y cultivos acuicolas, limpiar los sistemas de captación de agua para aprovechar el recurso hídrico y tener suficiente agua disponible para los cultivos y animales durante los días consecutivos sin lluvia«, señaló Rafael López, Director de Información Estratégica.
Lea también: INSIVUMEH pronostica más lluvias durante el mes de septiembre