Tras la serie de reuniones que tuvieron los diputados con autoridades del Ministerio de Salud, IGSS, médicos, científicos y epidemiólogos, la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso de la República envió una serie de medidas al Presidente Alejandro Giammattei para implementarlas de inmediato para contener el aumento de los casos positivos de COVID-19.
El presidente de la comisión de Salud informó que se le envió una carta al presidente de la República dónde se detallan las recomendaciones para emitir medidas y evitar que sigan aumentando los casos de #COVID19
— Azteca Noticias GT (@AztecaNoticiaGT) September 2, 2021
Vía:@ArlettG_ pic.twitter.com/o7R1Y8UpS9
En la carta, se detallan las conclusiones a las que se llegaron según la información presentada por los diferentes sectores de salud.
También, como se diera a conocer en días recientes, se detallan los diferentes escenarios que podrían presentarse en el país según la implementación de nuevas medidas, o de continuar con las actuales.
De acuerdo a dichos fundamentos la Comisión de Salud envió una petición formal para que las propuestas sean conocidas y estudiadas por la Presidencia para emitir nuevas disposiciones urgentes
- Implementar las medidas de restricción que eviten la aglomeración de personas y la multiplicación de contagios por un periodo no menor de 4 semanas. Prohibiendo todas las actividades deportivas colectivas y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración (bodas, fiestas, discotecas, antros, conciertos, etc.).
- Implementar un toque de queda a partir de las 18 horas a las 3 horas del día siguiente. (Considerar horarios diferentes para el fin de semana), permitiendo la circulación únicamente del personal de salud y servicios esenciales.
- Actividades de gimnasios y escuelas de arte escénico (teatro, danza, música, etc.) utilizar modalidades 100% virtuales como método par impartir sus clases.
- Las iglesias de cualquier denominación: celebrar servicios religiosos respetando protocolos de bioseguridad y aforo según el semáforo de alertas.
- Escuelas, colegios, universidades y academias continuar actividades educativas en modalidad 100% virtual.
- Continuar con la restricción de velatorios y entierros. Cumplir el tiempo máximo entre el fallecimiento de la persona y su entierro de 6 horas para fallecidos de COVID-19 y 10 horas si el deceso se debe a otra patología.
- Restaurantes: implementar estrategias de entrega a domicilio de los alimentos por un tiempo no menor de 4 semanas.
- Centros comerciales, mercados y supermercados: implementar protocolos para alcanzar el aforo máximo permitido. Incluyendo la restricción de una sola persona para realizar las compras.
- Implementar puestos de diagnóstico en áreas estratégicas, para realizar pruebas para detectar el virus SARS-CoV-2.
- Es imperante realizar inmediatamente las gestiones encaminadas a fortalecer la infraestructura básica de los centros de atención médica, en cuanto a número de camas hospitalarias, equipo adecuado y compra específica de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19, así como equipo de protección personal adecuado y suficiente para el personal de salud.
- Fortalecer al sistema de salud, con el personal necesario (médicos, enfermeras, técnicos de laboratorio y personal de servicios), a fin de compensar las necesidades urgentes, dando cobertura al aumento de camas hospitalarias e incrementar la capacidad de atención.
- Continuar, reforzar y mejorar, de forma inmediata, el Plan de Vacunación Masivo contra COVID-19, a partir de los 18 años de edad y todos los sectores de la población del país, garantizando la disponibilidad de vacunas.
- Lanzar e intensificar campañas educativas e informativas dirigidas a toda la población con pertinencia idiomática (Español, Maya, Garífuna y Xinca), con mensajes diferenciados, creativos y adecuados a cada segmento de la población, con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de la prevención y la vacunación. Además de acciones para evaluar el impacto de dichas campañas.
- Realizar las gestiones necesarias contando con mesa técnica de expertos de honorabilidad conocida, para mejorar las condiciones de trabajo y salariales del personal de salud que se encuentra en atención directa de pacientes COVID-19.
- Involucrar a diferentes sectores para velar por el cumplimiento de las medidas preventivas.
- Que se realicen las compras y adquisiciones para el Ministerio de Salud y el IGSS con mecanismos y acciones que prevengan la corrupción y faciliten la transparencia y rendición de cuentas.
- Que se emitan disposiciones para la contratación ágil de personal para el fortalecimiento de los servicios de salud del Ministerio de Salud e IGSS.
- Limitar, controlar y estandarizar los precios en la canasta básica, de medicamentos e insumos y servicios demandados por la pandemia.
- Que se instruya al Ministerio de Gobernación para que cumpla con su función y participación dentro del plan de contingencia, sin cometer abusos de autoridad.
- Que se instruya al Ministerio de Economía para implementar apoyo a los sectores que puedan ser afectados por las medidas de contención.
- Reforzar mecanismos de control de aforos en el transporte público urbano y extraurbano.
Lea también: Presentan a diputados propuestas de medidas para contener contagios de COVID-19